Monday, May 31, 2010

Vuelve el blues a Béjar



Elimino estas imágenes por entender perfectamente las razones de los comentarios... habíamos hablado de hacer un pequeño homenaje al cómic en este Festival de Blues 2010, aprovechando que los seguidores del blues son, en buena parte, aficionados al buen cómic... y pretendíamos poner una página dedicada específicamente a los autores de las viñetas mostradas.
Ya le buscaremos las vueltas con legalidad en otra ocasión.

Gracias por vuestros comentarios

Y va nueva cubierta sobre imagen del cartel.

Sunday, May 30, 2010

Cerezas


Ayer estuve en Céret, un pueblecito del sur de Francia donde celebran este fin de semana la Fiesta de la Cereza, después de comprar y comerme unas cuantas, no he podido resistir la tentación de pintar esta bonita y deliciosa fruta.

El fin de la Historia...


El fin de la Historia... he aquí la clave fundamental de nuestra abulia social, eso que consiste en la convicción profunda de los ciudadanos en que el sistema está cerrado y completo, en que ‘ya’ se consiguió una sociedad más o menos equilibrada en la que no hay frentes contrapuestos en grandes bloques poderosos y llenos de potencial capaz de destruir y destruirse, en que ya triunfó la idea de democracia y solo queda establecerla en todo el mundo mundial en convivencia con el capitalismo de uso... lo que se ha venido a denominar ‘el pensamiento único’... y ese ‘pensamiento único’ ha supuesto este jodido ‘fin de la Historia’ en el que ahora naufragamos, un ‘fin de la Historia’ que ha desarticulado todos los mecanismos de reacción social, que ha hecho que las nuevas corrientes filosóficas hayan quedado aparcadas en la mera individualidad, que ha conseguido desmontar y liquidar todo lo conseguido por los movimientos obreros en lucha constante por la obtención de sus derechos... para que se entienda mejor, hemos llegado a un punto en el que se nos ha convencido de que ya hemos llegado a la meta, al mejor sistema posible, lo que ha traído la consecuencia del abandono total de las posturas ideológicas y de la lucha por la consecución de nuevas metas para establecernos en la atonía del todo marcha adecuadamente.
El problema fundamental de este ‘fin de la Historia’ radica en que nos hemos autoconvencido [o nos han convencido] de que al desaparecer los dos grandes bloques multinacionales con sus tensiones y sus guerras frías y calientes, ya no existía posibilidad de un gran enemigo enfrentado a otro y con capacidad real de acabar con el hombre... nos hemos autoconvencido [o nos han convencido] de que estábamos en los albores de la sociedad del bienestar y que el que todos los humanos llegásemos al statu de hombres felices solo era cuestión de tiempo mientras el sistema democracia/capitalismo se asienta y se ajusta en todos los rincones de la Tierra... nadie [y cuando digo ‘nadie’ me refiero a grupos sociales con capacidad de actuar y no a personas] se paró a valorar que podían existir enemigos potentes fuera de esa idea de bloques formados por países y ejércitos... pero el enemigo estaba en casa y muy bien armado, y lo conformaban [lo conforman] el gran capital, la banca, los paraísos fiscales y las grandes empresas multinacionales, entes capaces de modificar la voluntad de los gobernantes mejor plantados en base a un juego de mercado, consiguiendo cambiar el decurso de la economía democrática, la economía de las personas, por la sibilina economía de los mercados.... este enemigo feroz es capaz de comprar países con simples y urgentes ataques a sus monedas, obligándoles a derivar desde las requeridas y obligatorias políticas sociales a las diametralmente opuestas políticas de mercado, en las que el individuo es un asunto despreciable, subvirtiendo así los principios democráticos y minando el sistema con asombrosa facilidad.
¿Qué arreglo tiene esto?... pues un arreglo fácil desde la mirada cenital, pero bastante complicado desde la necesaria praxis... desde mi punto de vista, sería preciso recuperar con potencia el ardor de los movimientos obreros y del activismo intelectual, acodados a los gobiernos como forma de fortalecimiento del sistema y como apoyo a los mismos en su lucha contra el progreso de las duras economías de mercado [que quien desarrolla el trabajo que lleva a la producción y, consecuentemente, al dinero, tenga poder de intervención y crítica durante el proceso completo]... establecer duras tasas a las transacciones financieras y fuertes medidas de consenso contra el fraude y la depredación económica [que quienes ahora son los nuevos dioses –esos crackers de rascacielos que modifican el mundo con un golpe de teléfono– pasen a ser los delincuentes más buscados], haciéndose de una vez los gobiernos diversos con el negocio de la banca para darle carácter público bajo parámetros de justicia y lógica mercantil y económica, consiguiendo hacer de la nueva banca un vehículo de crecimiento social y económico, y no un medio seguro de enriquecimiento privado, masivo e insolidario... y acabar con ese contubernio de paraísos fiscales y agujeros negros...
En definitiva, el asunto es volver a activar a las masas obreras, a los intelectuales y al sector público para que tomen las riendas junto a sus gobiernos y sean capaces de asumir el mando de las democracias legislando y haciendo cumplir las leyes con impecabilidad, guardando con verdadero celo los valores sociales, políticos y económicos nacionales frente a quienes intenten hacer de ellos puro mercado... y desactivar duramente cualquier entramado financiero que no cumpla las normas que se establezcan por consenso... es así de fácil y así de difícil...
Debemos, por tanto, volver a ser capaces de sentir el aliento de ese enemigo grande en el cogote para desempolvar toda nuestra capacidad de alerta y, con ella, nuestra decidida voluntad de crear nuevas opciones ideológicas capaces de propiciarnos salidas de éxito... y desmontar esas dos ideas, absolutamente dañinas, del ‘pensamiento único’ y ‘el fin de la Historia’.
Yo creo que podemos conseguirlo... pero quizás termine siendo la guerra más cruenta en la que se haya metido nunca la especie humana.
Vamos a ello, coño.


•••

22:09 horas
Hace ya unos años que había decidido desertar del debate político, no porque no me interesase, ni mucho menos, sino por la falta de oxígeno con que me dejaba cada uno de los trancos que intentaba y por una profunda convicción de que mi pensamiento y mi expresión política no servían para nada y no conseguirían jamás llegar a ser más que palabras extendidas en un cabreo mandril que acabase con mi buen humor y con mi forma relajada de entender el mundo.
Ahora, sin embargo, acuciado en lo cercano por los naufragios del sistema y absolutamente encabronao por algunas actitudes de cercanos y por tanta falta de aptitud entre nuestros representantes públicos, me siento con ganas de volver a sacar mi dedo de su puño para intentar meterlo en algún ojo.... y quiero participar del debate hasta la sangre, si fuera preciso.
Debo antes definirme en lo político... soy un tipo de izquierda por tradición familiar y por profundas convicciones [sitúeseme, para bien o para mal, en el socialismo de izquierda, no en el paniaguado cuasiliberal –y sin cuasi– dominante], pequeño empresario sin apenas solvencia [pero con viabilidad], arrebatado lector de asuntos filosóficos que tengan que ver con alguna opción de futuro, existencialista convencido y empeñado en ‘hacer’ por encima de ‘decir’ o de ‘solo decir’ [los individuos más dañinos de las sociedades son, desde mi punto de vista, los que desde la hipocresía de su realidad cómoda alumbran palabras grandilocuentes que jamás se ven ajustadas en sus hechos]... me gusta vivir bien [no soy imbécil], pero siempre guardo sensibilidad hacia quienes no viven bien y acumulo intentos constantes de eliminar en lo que pueda esos desequilibrios... no soy el Ángel de la Guarda, pero tampoco creo que sea el Diablo... y tengo desde hace unos años ciertas ideas bien fijadas que me sirven como norma de vida y como asunto constante de reflexión... intento no quedarme quieto cuando estoy cómodo [no es el caso de este tiempo de ahora] y procuro intentar solucionar mis problemas siempre en clave de mi forma ideológica [suelo fracasar]. No soy partidero, aunque sí fui militante activo durante algunos años en el Partido Socialista Obrero Español, pues estoy contra la disciplina de partido y a favor de la libre expresión de opiniones y del voto en conciencia.
Como individuo con ideas de izquierda, tiendo, lo confieso, a demonizar cualquier ideología opuesta o encontrada con la mía, aunque reconozco lo bueno del contrario cuando soy capaz de entenderlo [que no es siempre]... y, cómo no, busco en mis compañeros ideológicos constante debate y hasta enfrentamiento duro y crítica voraz [es también norma de la izquierda darse palos al raso, mientras que es costumbre de la derecha lavar sus trapos sucios en casa... así nos va, pero es lo que nos toca].
Bajo estas premisas, adelanto que cumpliré como buen izquierdero, no hablaré de las posturas ideológicas contrarias personalizándolas en partidos o en nombres concretos y sí cargaré todo lo que pueda las tintas en quienes representan o dicen representar ante el pueblo mi opción ideológica.
De entrada, debo comenzar criticando con dureza a ese sector de la izquierda que se ha agarrado al término ‘progresía’ para enfangar toda la consideración positiva que durante muchos años se trabajó el verdadero progresismo... tipos que han renunciado a actualizar su discurso en beneficio propio y personal y que han ido desvertebrando el verdadero proyecto de la izquierda cierta para conseguir un futuro sólido y prometedor... tipos relajados en sus puestos políticos o funcionariales [son puestos bien pagados] que se han cargado de un plumazo cualquier oportunidad de debate sincero, utilizando siempre tópicos y etiquetas desde su pose de corrección social, y que han armado una vida pública llena de directrices que llevan al silencio absoluto a quienes disienten o se exceden de los parámetros marcados. El progre de nuevo cuño atiende siempre a su cómodo decálogo y debe cumplir con la correspondiente idoneidad para poder disfrutar de buen puesto político, de viajes y dietas, de direcciones y subdirecciones e incluso de empleo público y promoción en el mismo [el término ‘obediencia’ termina siendo el más puntuado en cualquier prueba u oposición]... al nuevo progre no le hace falta pensar [quizás no le esté permitido, que no lo sé, pero me lo temo] y sus mayores pecados son la disidencia y el cuestionamiento. El mejor progre es el que, desde la resignación sonriente, pronuncia con los mofletes hinchados frases como ‘solidaridad social’, ‘nucleares, no’, ‘derechos de los trabajadores’ o ‘economía sostenible’, mientras se calla ante la fuerza de la propiedad privada o el poder del banquero de turno... o utiliza cierta retórica demodé para acabar discursos completos sin haber dicho nada.
El poder verdadero de la izquierda está en el debate ideológico y en la verdadera oportunidad de construcción social que tiene cada hombre... y su mayor prestigio es permitir la independencia personal de cada uno... y ésta no es, ni mucho menos, la actual imagen ni la realidad presente.
Puesto el dedo en la llaga de la corriente de ‘izquierda’ dominante en estos días, intentaré explicar lo que supone en su permanecer el ‘pensamiento único’, y el daño consecuente que ello implica al sistema de vida de los tipos normales y corrientes que tienen un trabajo humilde para poder vivir.
Fue Ignacio Ramonet quien acotó el término ‘pensamiento único’ en un artículo, allá por 1996, en ‘Le Monde Diplomatique’, definiéndolo a grandes rasgos como una ideología exclusiva que se sostiene en la hegemonía absoluta de la economía sobre el resto de los dominios sociales, el mercado como corrector único de cualquier disfunción social, el endiosamiento de la competitividad, el ilimitado librecambismo, la mundialización económico-financiera, la división mundial del trabajo, la privatización y la máxima ‘menos estados, más mercados’ [cualquier lector inteligente podrá colegir de inmediato que, ante estas premisas, el ‘pensamiento único’ cuenta con altos apoyos financieros, mediáticos y políticos que no tienen nada que ver con las posibilidades tangibles que tenemos quienes entendemos la sociedad de formas distintas]. Una ideología, a poco que le demos vueltas, que tiene mucho que ver con la teoría evolutiva de Darwin, asegurando siempre la supervivencia del más fuerte y dejando al pairo al más débil; con el liberalismo feroz sobre el que teorizó Adam Smith [‘el mercado como agente de equilibrio social, conductor y rectificador de todos los procesos sociales’] y con la idea de Marcuse de un pensamiento liberal incapaz de admitir cualquier tipo de oposición [el jodido ‘pensamiento único’]. Así la ideología, todo viene a precipitarse con la caída del Muro de Berlín, que hace crecer la idea de que el Estado ya no es necesario y que ya no existe alternativa posible, que es ‘el fin de la Historia’ y solo queda el pensamiento liberal como opción única e irremplazable, lo que unido a los diversos fenómenos de globalización, afianzan con fuerza el mandato del ‘pensamiento único’.
Los poderes de este ‘pensamiento único’ se basan en el azar del mercado [un azar nada azaroso, pues es modificado implacablemente por el dinero] y su mayor perversión consiste en que sus valedores lo unen indefectiblemente al término ‘democracia’, intentando identificarlo con ella [error de base, sobre todo cuando sabemos de sobra que la democracia se asienta en el control de los ciudadanos y que el ‘pensamiento único’ discurre al control supuestamente aleatorio y corrector de los mercados].
Para empezar, debemos saber que no existe el llamado ‘mercado libre’, pues el mercado está al dictado de oscuras hegemonías que le marcan sus ritmos, lo que ya deshace de raíz esa propuesta de que el mercado actúa como corrector de los asuntos sociales... los correctores son esas oscuras hegemonías y lo hacen siempre a su exacto beneficio, pues es característica de los mercados y de los mercaderes la búsqueda constante de rentabilidad cuando y como sea.
Imaginemos ahora a uno de esos progres, de los que hablaba en la primera parte de esta entrada, ubicado en espacios de poder y conviviendo a diario con la bicha del ‘pensamiento único’, sin ideología ya, sin posibilidad de debate... pondrá la mano y se la llevará al bolsillo en cuanto sienta algo de peso.
Bien, pues esa clase de hombres es a los primeros a los que hay que atacar para comenzar de nuevo.

Saturday, May 29, 2010

Ya hubo quien lo avisó

En 1973, Salvador Allende ya alumbraba en la ONU, con verdadera clarividencia, lo que iba a traernos hasta el día de hoy y lo que va a llevarnos en terrible conflicto hasta el día de mañana... dejo este documento como homenaje al gran político que fue ese hombre que resultó tan peligroso para el capitalismo feroz que encabezaba entonces [y encabeza hoy] los EEUU, responsables directos de su muerte violenta.



Y tampoco viene mal visualizar ahora este discursete en dos partes de Mario Moreno... que quizás entiendan muchas más personas:





...o esta joya de Chaplin...



... o esta maravilla en la que George Bush intenta explicar la crisis...



... pero terminemos, de nuevo, con el gran Salvador Allende...






Y junto a todo esto, mi pequeña derrota, este no poder que hoy, y desde hace unos meses, me atenaza y me llena de rabia, me hace sentirme mal y me agarrota... mi situación personal, mis problemas pequeños, mis tontos dolores de cabeza por una empresa que me obliga a concentrar todas mis ganas para intentar sacarla adelante, me apartan de mis grandes proyectos, de los proyectos que son para mí vida y verdad, de los proyectos que quiero y necesito hacer... las escuelas de Gambia y Senegal y el centro de acogida en Perú... las circunstancias me vienen obligando a dejar en perfil bajo esos pequeños/grandes planes de poner un granito de arena necesario... y eso hace que me sienta mal, que sienta que le estoy fallando a un montón de personas que han creado bellas expectativas para cambiar sus vidas a mejor... y debo pedir perdón por ello... debo pedir perdón por mi falta de oxígeno a la vez que afirmarme en la promesa de que haré todo lo posible para hacer realidad lo que un día fue un sueño y ahora es un camino difícil de transitar. Como gesto hacia adelante, hoy pondré todos mis dibujos en venta para intentar obtener nuevos fondos para los proyectos de cooperación de SBQ y volveré con encono a la ilusión y al trabajo diario de inventar nuevos cauces que permitan que esos proyectos, en los que he puesto todas mis ganas, se hagan realidad lo antes posible.

Un fuerte abrazo a todos.

http://sbqsolidario.blogspot.com/2010/05/dibujos-la-venta-al-precio-que-decida.html


... y, para finalizar, una explicación bastante certera de la crisis actual...



... y otra francamente interesante...

Entrevista a ATTAC en CNN+ from AttacTV on Vimeo.

Perros abandonados, algún no y una hermosa sorpresa de Sonia y Pepe que se llama Eila



La calle se va poblando de perros con mirada de perro, perros tristes que hace nada tuvieron su collarito al cuello y un cuenco de comida a las horas de siempre, perros abandonados por tipos que no tienen conciencia ni saben asumir responsabilidades... hay uno de color canela frente a la imprenta que está desconsolado y busca con los ojos una caricia y algo que echarse a la boca... hace unos días le di un par de galletas que había en mi oficina y ahora se conoce mis horas de salida y me espera tumbado en la acera de enfrente para que le dé algo de comida... y me da tristeza, pero no puedo tener un perro, no sabría tener un perro entre las cuatro paredes donde habito... mirándole a los ojos adivino sin dificultad alguna su tremendo drama... nacido entre algodones, cuidado y enseñado con paciencia, siempre fiel a su dueño... y ha sido abandonado en un absurdo acto traicionero, dejado a un destino de calle que no promete mucho... me da rabia.
Tomamos de la trama natural a sus criaturas, las sacamos por puro capricho de contexto y las convertimos en seres inútiles que ya no pertenecen a su medio... escuchaba hace un momento por la tele al director de la reserva natural de Doñana y me quedé medio atontado en mi silla... hablaba de un plan director del agua que aplicar en la reserva, un plan de control del extrarradio de la zona protegida que ha requerido un estudio profundo del entorno por un grupo de científicos que ha durado varios años... hablaba el tipo de un plan de recuperación de la calidad del agua que tendría su final en unos veinte años de acción correcta en los cauces... ¿y para eso tanto estudio y tanto científico pensante, tanto plan director y tantas hostias que, seguro, habrán dejado una buena cantidad de eurillos en los bolsillos de los estudiosos... y la seguirán dejando?... si un río se recupera solo si le dejan tranquilo y a su bola... y quizás lo haga en un tiempo cortito por su naturaleza cambiante... somos la hostia [los hombres] en nuestro afán centrípeto, hasta el punto de ‘ordenar’ territorios y cauces con líneas sobre planos, hasta el punto cabrón de configurar usos por parcelas y jugar al absurdo del esto es mío o tuyo, sin pensar, por supuesto, que intentamos tomar posesión de algo que nos posee a nosotros sin saberlo... ¿un plan director?... ¡qué bueno!, algo que estaba antes de nosotros y que seguirá estando cuando ya no seamos... y no somos conscientes de que solo se posee lo que se puede matar o destruir [siempre, claro, desde el punto de vista del hombre], que solo puede ser nuestro lo que somos capaces de gastar o de agotar... ¿transforma el hombre a la Naturaleza o es la Naturaleza la que transforma al hombre?... si nuestro poder es un verdadero absurdo, si nuestra capacidad de sobrevivir es mínima, si dependemos de un grimio margen de tres grados en nuestro cuerpo para dejar de ser o seguir siendo... nuestra capacidad de dañar a la Naturaleza es ínfima, pero su potencial destructor hacia nuestra especie es infinito... y, sin embargo, dala que dale en el empeño de poseer el mundo... el hombre es un lobo para el hombre, solo eso... y cuando seamos capaces de entenderlo, puede que empiecen a cambiar muchas cosas...
Y que me acerqué hasta mi banco para pedir algo de pasta a crédito con el fin de sanear un poco la tesorería de mi mundo irreal/real... el tipo que allí reina es un colega de siempre, desde chiquitillos, y puedo decir en alto que lo tengo por uno de mis más grandes amigos... enseguida me puso carita de carnero degollao para negarme el crédito y se deshizo en excusas [no se me oculta que, si por él fuera, tendría acceso a ese dinero, aunque fuese en condiciones leoninas] para que no me cabrease como un mandril [que yo ya no me cabreo por estas cosas]... y que me fui de allí con la sensación de que mi amigo es más esclavo que yo, aunque gana mucho más dinero, un esclavo triste de vida cómoda y casi acabada [rematada, hecha]... y del ‘no’ con excusas a una comida de trabajo con gente importante de la comunidad para cerrar proyectos que darán trabajo a personas tangibles que lo necesitan, para revisar el estado de unas cuentas que tienden a mermar como jerseys antiguos mal lavados... y allí un resumen del mundo entre gente que vive bastante bien y, desde su existencia sin problemas, una mirada al mundo que se cae con ojos de a mí no va a pillarme... no saben lo equivocados que están, encebollados en proyectos, avales y justificaciones de gastos... viven en una nube que va a deshacerse bien prontito... pero hice mi trabajo en ese decorado [consistía tan solo en estar] mientras me olvidaba del ‘no’ cabrón de mi colega... y de camino a casa, una señora hablaba por la radio de que su hijo, que es catedrático en una universidad, no va a poder llevar a su nieto a estudiar arquitectura porque le van a quitar 180 euros de la nómina por el ‘sinvergüenza de Zapatero’... para flipar en colorines... tener que escuchar a esta altura de la milonga, cuando el que suscribe va ya casi para los dos añitos de crisis gorda, a la madre de un tipo al que le van a quitar 180 euracos en unas semanas y por primera vez [lo que implica que pasará de los tres mil al mes], a la madre de un tipo con un trabajo asegurado de por vida... así es la mierda solidaria del hombre que solo piensa en sí mismo, quejándose porque le van a detraer 180 miserables euros de los más de tres mil que se mete al mes en sus alforjas... no te digo...
Y que me escondí un ratito en mi estudio y estuve leyendo un poquitillo de “Haiku. The poetic key to Japan”, de Mutsuo Takahashi, Hakudo Inoue y Kayuza Takaoka... me lo paso estupendo intentando volcar del inglés al castellano –con un traductor de internet– esos rizos orientales de palabras... salen sorpresas hermosas que nada tienen que ver con los haikus originales y que me sirven para intentar nuevos poemas traídos de esos azares traductores... oye, y que abro el correo y me llega la felicidad... Sonia y Pepe, de los que no sabía nada desde hace unos cuantos meses, me envían las fotos de su cachorrilla Eila recién nacida... un amor seguro para este par de personas enormes y enteritas, unos tipos a los que quiero un montón y a los que vi crecer como pareja hermosa desde los primeros tiempos solidarios de nuestro MPDL particular, dos pedazos de pan, buena gente donde la haya, luchadores, trabajadores constantes y con una mirada al mundo envidiable... ahora me doy cuenta de que nunca he tenido palabras para Sonia y Pepe, quizás porque mi sensación al decir siempre iba a quedarse corta. Os quiero mucho, amigos... y también admiro vuestro estar en el mundo y esa mirada generosa –nada práctica– que siempre tenéis hacia los demás. Espero que Eila os colme y os llene de esa felicidad que merecen los justos, los verdaderamente solidarios, los buenos sobre todas las cosas... mi abrazo fuerte, amigos.



•••

Realidad poética (trailer) from ariel luque on Vimeo.


Os dejo este trailer del corto del director argentino Ariel Luque, en el que he participado con mis poemas y la voz en off... un verdadero placer trabajar con Ariel.

Friday, May 28, 2010

Mi servilletita aforística en el "Muy Interesante"



Mi servilletita aforística en el "Muy Interesante", la revista que compraba en mis tiempos de jovencillo... me hace mucha ilu... y todo gracias a la espía Jaio y su enorme "Afortiori".
Gracias, amiga.

Thursday, May 27, 2010

Sunday, May 23, 2010

Dibujar como obsesión



Ando obsesionado durante las últimas semanas con mis dibujos y no sé por qué me sucede esto... de pronto encuentro un trozo de papel y me lleno de nervios hasta que consigo minutos para empezar a mancharlo con mi pluma... nunca sé qué voy a hacer... arranco con una espiral, con algunas líneas... y de pronto me llega una idea sobre la que enredar, y enredo...
Cuando el dibujo va tomando forma, empiezo a cansarme de él y debo darme darme pellizcos de voluntad para acabarlo... y no sé por qué tengo tantas ganas de dibujar ni para qué lo hago...
Cuando miro los resultados, me doy cuenta de que siempre son descartables, de que me tiembla la mano y no tengo el trazo seguro, de que no sigo un método [pues no lo tengo aprendido] ni respondo a una necesidad que se parezca un poco a ésa que me lleva a la poesía... es todo muy automático, como un hambre, como una prisa, como una urgencia casi fisiológica.
Luego, cuando doy por acabada la mancha, miro el dibujo durante un largo espacio de tiempo y empiezo a preguntarme por qué, para qué.
Soy un tío raro, coño.


Saturday, May 22, 2010

Curtirse como hijo mientras se curte el padre...


Mandé a mi Guille a principio de semana a curtirse en un campamento escolar en Soria y me ha llegado hecho unos zorros... y mi sazón de padre se me ha quedado medio sosa de percibir cómo lo que yo cuido con mimo se deshace en cuatro días de nada.
Partió mi chico de amanecida en un autobusorro con todos sus coleguillas y unos profes... iba feliz del trance y solo el jodido atisbo de un brote alérgico parecía que podía borrarle un poquitillo la sonrisa... en fin, que le despedí moviendo mi mano de derecha a izquierda y con ese nudote que se queda en la garganta de los padres cuando su chiquitillo alza sus primeros vuelos... estaba contento de que mi chico tuviera la oportunidad de abrir su mirada al mundo sin que detrás estuviera la mía... y me fui al curro como todos los días... a la media hora, recibí la primera llamada de mi chico [el mozo, como casi todos ahora, llevaba su teléfono celular a modo de cordón umbilical ocasional y virtual]... “paporro, que te llamo para decirte que no se puede llamar, que nos lo ha dicho Antonio, y que vamos muy bien...”... y le di un beso a distancia que apenas escuchó entre la algarabía del transporte... se le notaba feliz.
A las dos horas, nueva llamada... “que ya se puede llamar, paporro, que lo ha dicho Antonio, pero solo mientras estemos parados tomando el bocadillo”... y yo jugué con los términos de la llamada... “entonces, ¿te llamo ahora?”... “bueno, papá, ya que te he llamado yo, pues seguimos hablando... que estoy comiéndome el primer bocadillo sentado con mis amigos en el campo... oye, que te dejo, que hay que cortar”, y cortó.
En las normas de viaje que nos había dado el cole, decía claramente que solo se podría hablar con los niños en horario de 9:45 a 10:00 horas p.m., así que a las 9:45 ya estaba yo dale que te pego a las llamadas, pero comunicaba y comunicaba [mi Gui estaba recibiendo llamadas de toda la familia y hasta del sursum corda], hasta que al fin pude contactar... “Papi, hemos subido a unos picos... tres kilómetros, Papi, y me ha dado la alergia, que no hace más que echar mocos mi nariz y venga a toser, pero es muy divertido... hemos cenado ya y estaba rico, macarrones y ensalada... y voy a dormir en una habitación con todos los de mi clase, va a ser diver...”... así se me pasaron los días, que juro que se me han hecho largotes y me he puesto gatinino en diversas ocasiones, en un esperar la llegada de esa mágica cifra temporal para hablar con mi chico.
El segundo día le encontré eufórico, aunque en la voz se notaba cierto agotamiento por la alergia, había jugado a beisbol e iba a participar en una obra de teatro por la noche... me contó que no había dormido bien por la juergueta de los colegas [“que eso es chuli, papi”] y porque apenas podía respirar y tenía que levantarse a beber agua para deshacer las flemas... jo.
El tercer día ya le noté tristón. Me contó que habían caminado cinco kilómetros buscando huellas de animales hasta llegar a una laguna chuli y que se había sentido mal y había vomitado. Yo le intentaba quitar hierro al asunto y le animaba, pues ya solo quedaba el día de vuelta y debía aguantar.
Ayer era el día de vuelta a casa... no pude comunicarme con él y me presenté a esperar el autobús con demasiada antelación [menos mal que llevaba mi cuadernito moleskine y un Stabilo, con los que maté el tiempo de espera dibujando]... el bus llegó y vi a mi chico bajar entre una nube de muchachos... su cara patentizaba un agotamiento enorme, tenía los labios agrietados e hinchados, la cara enrojecida por la labor del viento y los ojos llorosos... caminaba mi rey como un zombie. Le abracé y le besé mucho... y me dijo... “Vengo muy mareado, papá, y estoy cansadito, vámonos a casa”... y nos fuimos a casa... se tumbó en el sofá mientras le preparaba un baño templadito con espuma y, cuando estuvo preparado, se metió en el agua... le lavé la cabeza y le froté el cuerpo con jabón, igualito que hacían mi madre y mi abuela conmigo cuando tenía su edad, y le dejé reposar un buen rato dentro del agua... su expresión no cambiaba, era la misma que al salir del autobús, así que le saqué del baño, le vestí, le tumbé en el sofá y le puse la tele con unos dibujinos... me pidió una mantita, porque sentía frío [la verdad es que el día no estaba para mantitas] y se quedó media hora descansando.
A la hora de la cena le pregunté que si le apetecía algo, y me dijo que sí... así que le preparé un poquito de cena con un zumo de naranja... fue empezar a comer y ponerse pálido... y, de pronto, un gran vómito... yo me ciscaba en todo, pero es así la vida. Le limpié y dijo que quería seguir cenando, que tenía hambre... lo hizo despacito... se tumbó otra media hora en el sofá y le convencí para que se fuera a dormir a su cama...
Con mi Gui dormido, salí a fumarme un cigarrito al balcón, pues no había podido acercarme hasta mi estudio para escribir y fumar, y echaba de menos ese cigarrito... mientras lo echaba, me llamó Antonio, su profe, para preguntarme por él... me dijo que el niño lo había pasado mal y que estaba preocupado... yo le expliqué que todo había sido fruto de su alergia y que ya estaba dormidito, que no era importante, y le agradecí su preocupación.
Mientras, mi hijilla había puesto la lavadora con toda la ropa de Gui, así que esperé al lavado con otro par de cigarritos en el balcón... tendí y me metí en la cama pensando en mi chico y en este trámite emocional tan dificilillo de ser padre.

Thursday, May 20, 2010

Perdiendo el norte... y un par de conversaciones de sobremesa.



Pero si somos más o menos la célula primaria imperceptible al ojo y a la vez el Big Bang, el granito de arena minúsculo en un desierto infinito y a la vez puro universo complejísimo, la gota y el océano... ¿a qué las facturas y los créditos?
Si somos la mixtura de los cuerpos y el grito seminal capaz de un hombre, si tenemos el dominio parcial de las dendritas y armamos pensamientos elaborados, si entre nuestras capacidades están el llanto y la risa, si hasta echamos en falta a nuestro perro si nos deja un vacío o ya no ladra... ¿a qué ese especular con la absurda entelequia del dinero?
El Hombre está perdiendo el norte de su animalidad y está desperdiciando el magnífico don de la racionalidad con un absurdo de asuntos irreales.
Veamos... despiertas con la amanecida y el paisaje es el mismo de ayer y la gente que te rodea tiene la misma cara y se dedica a las mismas cosas, siente las mismas necesidades fisiológicas [respirar, comer, beber, defecar...] y su chorro vital no tiene pausa [exceptuando alguna muerte esporádica]... cada uno se dedica al uso de su vida con afán y altibajos... y todo sucede, todo se desarrolla con el tedio normal hasta el día siguiente... unos se aman ardorosamente a las doce de la noche, otros discuten con pasión sobre el último ganador de la liga de fútbol [ese Olimpo de aquí que hace que algunos filosofen sin gracia y se lleven las cosas a un ‘más’ que no es ni será nunca... el fútbol, por lo menos, divierte y saca adrenalinas que, de otra forma, serían verdaderas bombas atómicas en muchos hombres... y, al final, la verdad verdadera es que jode un puntito que gane el equipo de una ideología que odias, de un grupo al que denostas y de forofos a los que no aguantas como personas sin el fútbol metido por medio... en fin, que visca el Barça aunque yo sea un precharnego que envidia las estructuras catalanas y la organización que aquellas gentes tienen en lo suyo... y, además, la minusvalía vital y existencial anida en asuntos de mucho más calado que el fútbol, pero de eso casi nadie hace lecturas similares, y menos lecturas ocurrentes con resultados de vida efectiva], otros simplemente vegetan mientras algunos piensan en arreglar el mundo sin saber cómo hacerlo...
Así transcurre el día de cada uno, mientras las fieras rijosas de la especulación hacen su magia negra modificando el valor irreal de las cosas, enriqueciéndose mientras empobrecen a sectores completos y a países enteros... cuatro imbéciles cambiando el ritmo de todos por sus santos cojones, cuatro alimañas consumiendo vidas infinitas con su greña de billetes usados... ¿pero esto qué es?
Hoy tuve comidilla de trabajo y hablamos de algunas de estas cosas... escuché a regañadientes eso de “yo no soy político”, pero la verdad es que mi interlocutor era simpático y parecía buena gente... y sobre todo era emprendedor, un emprendedor dinámico y alegre... así que, mientras me hablaba y le dábamos fin a un plato de ventresca con pimientos asados, decidí que prefiero a un tipo alegre que dice ‘yo no soy político’ [y mira que me jode] antes que a tanto amargado que se sabe político y destroza la vida de los de al lado con malos humos... en la conversación –larga– salieron frases hechas del jaez de ‘yo no busco clientes, busco amigos’ junto a otras tan maravillosas como ‘me levanto por la mañana y sonrío, hago cosas y sonrío, inicio proyectos y sonrío, me muevo como un ratón y sonrío... y, aunque no consiga nada, me acuesto por la noche satisfecho... eso es la vida, amigo... o eso es mi vida’... debo decir que me agradó la compañía.
Ya por la tarde, que el día se me vino visitero, un amiguete poderoso vino a verme para invitarme a un café... y no comenzó bien, pues su boca se llenaba de imprecaciones al Z gobernante, y en un volumen bastante subidito... de pronto, intentando cortar el ritmo de sus quejas y bajar el nivel de su cabreo, le pregunté sobre la longitud de la crisis y, específicamente, sobre las dos graves caídas recientes de la Bolsa en EEUU y en Europa, y la reacción de los gobiernos de aquí con recortes duros y medidas difíciles y urgentes... y volví a sorprenderme al oírle decir que habría que acabar con la Bolsa, pero también con los partidos políticos... sobre todo con los partidos que encabezan sus listas con verdaderos inútiles que no sirven ni para tenderos... y ya flipé cuando me espetó de pronto... ‘hay personas que hablan y argumentan con auténtica maestría, personas formadas en lo ideológico y capaces de hacer planteamientos complejos brillantes... pero que solo hacen eso, no hacen nada más por los demás, no se toman riesgos, no saben compartir la calle ni son capaces de tomarse una caña entre risas... esos son los peores, Felipe, los realmente culpables de lo que nos sucede... y no los especuladores del suelo o los económicos, que esos lo son porque hay alguien que se lo permite y la genética del hombre se hizo para las oportunidades, porque hay tipos como el que te he descrito que solo hablan muy bien, que razonan de puta madre, tipos que saben lo que hay que hacer, pero no lo hacen, solo se dedican a decirlo...’... y yo en el fondo pensaba que mi amigo tenía razón, mucha razón... ‘la sociedad civil debe ser la responsable de las leyes, de que se escriban bien y de que se hagan cumplir con justicia y ecuanimidad... y la sociedad civil debe saber respetar a los que hacen algo concreto y tangible, a los que se toman riesgos de verdad, no esos riesgos de mentira que están hechos de palabras grandilocuentes... y debe castigar con dureza a quienes no hacen nada... y más a quienes dan los peores ejemplos, esos que saben cómo debe desarrollarse bien un sistema y se quedan de brazos cruzados porque les resulta más cómodo que ponerse manos a la obra... estos últimos no sabrán nunca lo que es equivocarse, porque no puede equivocarse el que no intenta hacer algo tangible cada día...’... oye, que estaba encantado de ver a mi colega tan encendido y tan clarividente... ‘en tu mundo de intelectualitos, Felipe, hay mucha bazofia de esa especie... ten cuidado con ellos... mira, yo siempre he sido claro, me he tomado riesgos en mis intentos y unas veces me ha ido bien y otras veces me ha ido mal... si he traspasado alguna línea y me han parado los pies, lo he aceptado y he seguido peleando... y he dado trabajo a muchas personas, a más de las que puedas imaginarte... y también he ganado mucho dinero... y lo he perdido, claro... hacer, Felipe, intentar, buscar y no conformarse ni dejarse llevar por sensaciones ajenas... ahí está la clave... y cualquier político será bueno, sea del partido que sea, si hace que las leyes se apliquen con rigor y si propicia que evolucionen hacia un mayor beneficio para toda la sociedad, y que nos dejen crecer dentro del sistema’... y me lo robaron de la mano un par de mediocres para llevarlo en volandas a reunirse...
Yo, entonces, me quedé solo un ratito frente a mi copa y pensé en sus palabras... sobre todo en esos ‘intelectualitos’ de los que me hablaba... la verdad es que mis amigos no son de esa cuerda, aunque sí que es cierto que conozco a muchos tipos así y me he rozado con ellos en múltiples ocasiones... por lo general son tipos insoportables, indecentes y absolutamente inhábiles para la amistad y la convivencia... su asunto es su dinero, sus cosas, su egotismo total y su egoísmo enfermizo... se arrastran por un puto euro, por un puesto, por unas palabras en letra impresa, aunque sean en la revistilla más cutre del pueblo... no dan ni los buenos días y siempre hablan cargados de razón y de mierdoso conocimiento... esos tipos solo se arriesgan a cruzar la calle con el semáforo en verde, nunca invitan a nadie ni a nada y tienen una expresión de contra en la cara que se hace insoportable a la vista... y su verdad es su constante amargura, que también es su fracaso...
En fin, que comí estupendamente donde mi amigo Cubino y luego departí un ratito con mi colega cabreado y cargado de razón.
Luego me fui a casa dándole vueltas a ese asunto tan extraño de que hay personas que te caen mal con solo echarles una mirada encima... yo procuro intentar cruzar unas palabras antes de componer mi criterio... pero eso me lo ha enseñado la edad, que antes no lo hacía.


Monday, May 17, 2010

Que el más allá es justo el minuto que viene...


¿Una endoscopia?... mal comienzo para una buena relación médico/paciente... que te pongan mirando a La Meca y el plástico penetre como un bárbaro por donde se supone que anida la vergüenza y se pierde el orgullo... no es la mejor solución para una nada, y menos para un todo.
Yo siempre pienso en parámetros de hombre en extensión, con sus signos tranquilos de vejez y sus percentiles... la esperanza de vida digna, el final de la posibilidad reproductiva, el descenso físico notorio, la baja de las capacidades [visual, auditiva, sensitiva...]... hasta el punto de que he llegado a la conclusión de que cada día que pasa, desde que cumplí cincuenta tacos, es un hermoso regalo que debo disfrutar y no sufrir... por eso no entiendo esa manía de endoscopizarnos y colonoscopizarnos que tienen los galenos, ni esas preguntas que dejan caer a lo tonto, con las gafas columpiándose en la nariz... “¿tiene usted algún pariente que haya padecido cáncer?”... “pues claro, hijo de puta, como casi todo el mundo... y tengo cientos de miles de parientes que han muerto, algunos hasta sin padecer enfermedad alguna... ¿o las armas de fuego son una enfermedad?”... y el tipo te mira perplejo, se siente insultado y pone carita de estar molesto... “yo no le he dicho...”, contesta... “no me ha dicho, pero ha sembrado dudas, que es peor”. Y uno, que pasa de esa galenitis crónica que es un verdadero drama de nuestro tiempo humano, le contesta al fulano con bata que recete específico a voleo, como se ha hecho siempre, y que pase de mingadas que hacen que a uno se le apriete el culo... “deme algo que me ponga aceptable en unos días, y olvídese, por favor, de mi futuro... y sonría, coño, sonríame y hágame salir de aquí con la ilusión de que lo que tengo es despreciable, que esa es labor ancestral de chamanes y de médicos de cabecera...”.
¿Que te vas a morir?... pues claro, coño... aquí te vas a quedar, no te digo... que la muerte es norma, y norma inexorable, y que lo que a mí me interesa es pasar el tiempo con las menos molestias posibles y sin estar todo el puto día atento a mi salud... ya digo... de los cincuenta hasta aquí, cada día un regalo hermoso... y, encima, con esa cosita chula de que cada jornada me importa un poco menos la economía, el mercado, la política, los funcionarios y los agentes de seguros... que sé que no pasa nada si a mí no me pasa nada y que el mundo se acaba solamente si yo me acabo... y que es mejor un buen polvo que una jodida endoscopia... y que uno pilla enfermedades sobre todo porque cumple años... y que hay que dejar que el cuerpo modere o se acabe sin ponerle demasiados impedimentos para lo uno y para lo otro... que cuando toque, pues que toque, coño, y ya está... qué le vamos a hacer... pero que nadie se empeñe en amargar días pendientes que no deben ser amargos, y menos metiendo mieditis galénico... que para eso ya están los curas, para ponerlo todo negro y hablar constantemente de sacrificio, martirio y muerte... que el más allá es justo el minuto que viene, y lo mejor es bebérselo.

WOMEN READING, PAINTINGS


Tamara de Lempicka



Claude Monet




Wojciech Weiss



  • De los diversos instrumentos del hombre el más asombroso es sin duda el libro.
  • Lo demás son extensiones de su cuerpo.
  • El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo.
  • Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación“.
  • (Jorge Luis Borges)




Ulisse Caputo



Frank Benson



John White Alexander



http://americangallery.files.wordpress.com/2009/09/woman-reading.jpg
Frank Townsend Hutchens



Robert Reid



Gyla Benczúr



http://americangallery.files.wordpress.com/2010/01/a-woman-reading.jpg
Ivan Olinsky




Erni Kwast




Pierre Auguste Renoir



Mary Jane Ansell



Augustus Leopold Egg



Edmund Tarbell



Edward Cucuel



Emma Fordyce MacRae



Federico Zandomeneghi



Félix Vallotton



Francine Van Hove




Edward Hopper




  • El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña.
  • De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro.
  • Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera.
  • En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros“.
  • (Alberto Manguel)







Imre Goth




Joseph Alleman



Joseph Lorusso



Liang Feng



Louis Ritman



Lovis Corinth



Malcolm Liepke



Miklos Mihalovits



August Macke




Miriam Briks



Ralph Heimans



Sir Thomas Lawrence



Belinda del Pesco



Jeffrey T. Larson



Zdzislaw Cyankiewicz



Armand Guillaumin




  • El libro no es sólo palabras o figuras sobre papel, sino todo lo que yo imagino mientras leo”.
  • (Jostein Gaarder)





Aristide Maillol



Alphonse Maria Mucha



Riccardo Mantovani



Ulisse Caputo



Ron Schwerin



Rafael Estellés Bartual



William Pene du Bois



Francine Van Hove



Catherine Chauloux



Fabián Pérez



Frederick Carl Frieseke




Kuroda Seiki



Ishikawa Toraji



Bellinda Del Pesco




  • Lee y conducirás; no leas y serás conducido.
  • (Santa Teresa de Jesús)




Michael W. Mao



Mary Cassatt




Mose Bianchi



Teodor Axentowicz



Pino Giuseppe Dangelico



Claude Monet






José de Togores



Henri Matisse



Adolphe Alexandre Lesrel






Mary Jane Ansell



Robert Delaunay



William Etty



Friedrich von Amerling



William Shih Chieh Hung



Winslow Homer



William McGregor Paxton



Ramón Casas



Peter Ilsted



Sir John Lavery




Winslow Homer



Frederick Leighton



Edward Hopper




“Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió
- Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad”.

Ángel González. Nada grave.




Balthus



Andre Fontain



Almeida Júnior




Alberto Pisa



Jean-Jacques Henner
Añadir imagen


Leslie Sandbulte



Joaquin Sorolla Bastida




Jean Baptiste Camille Corot



Sir John Lavery



Dino Valls




  • No hay ninguna lectura peligrosa.
  • El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano”
  • (Jacinto Benavente)




Wojciech Weiss



Cayetano Arquer Buigas



Carl Larsson




Federico Zandomeneghi



---