Saturday, May 19, 2007

Busco un refugio donde llueva constantemente.


A Alejandra Pizarnik le daba miedo de que se fuera el invierno [“Afuera hay sol. / No es más que un sol / pero los hombres lo miran / y después cantan. / Yo no sé del sol. / Yo sé la melodía del ángel / y el sermón caliente / del último viento. / Sé gritar hasta el alba / cuando la muerte se posa desnuda / en mi sombra. / Yo lloro debajo de mi nombre. / Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad / bailan conmigo. / Yo oculto clavos / para escarnecer a mis sueños enfermos. / Afuera hay sol. / Yo me visto de cenizas.”]. A mí me da pavor que llegue el estío con su tiempo de luz que me hace cerrar los ojos [tener los ojos claros es una enfermedad que no tiene cura], con ese calor que me transforma en un ser pegajoso y lento y me deshace como poeta hasta que vuelven las lluvias y el frío.
Me desespera la idea de verano, que es para mí como una eterna idea de vacío.
(18:34 horas) Si ‘busco’ con seriedad, todo se me aparece trágico y terrible. Mi mar de dudas se hace peso muerto y no me deja avanzar.
La debilidad humana está, definitivamente, en querer trazar la vida con seriedad.
Sin embargo, si tomo un punto de vista lúdico para atacar a la realidad, logro convencerme de que avanzo y voy tomando pequeños triunfos.
La ironía es un arma deliciosa.

(23:30 horas) Esta tarde he estado leyendo a Mark Strand… “En un campo / yo soy la ausencia / de campo. / Siempre pasa / lo mismo. / Dondequiera que esté / soy aquello que falta. // Cuando camino / divido el aire / y el aire / siempre se mueve / llenando los huecos / que mi cuerpo deja. // Todos tenemos razones / para movernos. / Yo me muevo / para completar las cosas.”… y siento que hay algo que me acerca a él a pesar de todos sus ‘derechos reservados’ [el libro, “Aliento”, presenta en sus créditos el copy de cada uno de los poemas, uno por uno].
Yo quizás también me mueva para completar las cosas y luego ser la ausencia de lo completado, lo que sobra porque antes no estaba y luego no estará.
De Tontopoemas ©...

No comments:

Post a Comment