Sunday, April 3, 2011

La multilateralidad de todo.



Sí, mis gafas son mis gafas y me sirven para enfocar letras y objetos, para leer mejor y obtener la información de imágenes con más nitidez... pero en sí mismas son un instrumento sujeto a la multilateralidad que me sobrepasa por donde lo mire... con ellas puedo hacer el efecto lupa e intentar el fuego, puedo romper sus cristales y utilizarlos para herir o cortarme las venas, pueden ser objeto de arte bien o mal decoradas, servir de calzador o de diadema, se puede mover el café con sus patillas o hacer fotos deformadas desde su óptica... pero si nos vamos a sus mediaciones, mis gafas me llegan por medio del óptico que me las vendió, que a su vez las recibió por medio de un transporte desde las naves del almacenista, que a su vez las recibió del fabricante, un tipo con dinero que compró los pasta y metales, vidrio y otras materias primas... y sus máquinas de trasformación y fabricado... y todos consumieron energía eléctrica y se movieron gracias a la gasolina de las gasolineras que surtieron los diversos transportes... así, mis gafas son un producto complejo y muy mediado que es capaz de hablarme de las capacidades del hombre, de sus capacidades de uso y transformación de todo lo que cae en su mano... y mis gafas, estas gafas que ahora reposan sobre mi nariz, no son inmutables, pues cambian ellas y me cambian a mí, cambian mis puntos de vista con ellas y sobre ellas, haciéndome más complejo de forma casual o buscada, que eso no importa, pues son capaces de resistir la descontextualización y aún ser gafas sin sus cristales tallados y medidos... y esto sucede igual con mi mechero, con mi silla, con mi pluma, con mi computadora, con mi teléfono, con el tintero, con el plato hondo y con el tenedor... y yo intento llevarlo a la escritura, al poema, al pensamiento sereno y al pensamiento apresurado, a la pintura... buscarle significado multilateral a todo lo que hago y jugar con ello hasta el éxtasis, el caos total o el aburrimiento... es eso, sí, es eso... y hoy he sido capaz de describirlo un poco.









No comments:

Post a Comment