Sunday, July 31, 2011

Una entrada en el blog de farruco

Hoy me llegó noticia de esta entrada en el blog de Farruco Sesto [http://confarruco.blogspot.com/2011/07/luis-felipe-comendador-290711.html]:

viernes 29 de julio de 2011


LUIS FELIPE COMENDADOR / 29.07.11


Es una historia curiosa.
Hace más de un año mi hijo Esteban, navegando un día por internet, encontró en el blog de un intelectual y artista español una entrada que decía “homenaje a farruco Sesto” y en la que aparecían unos dibujos bien interesantes, a color, que de alguna manera recordaban los míos, pero que eran mucho mejores. El nombre del blog era: http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/
Me pareció divertido, pero en ese momento no tuve idea de cómo mis dibujos habían llegado hasta ese lugar.
Tiempo más tarde se descifró el enigma.
Un arquitecto español, de Salamanca, llamado José Luis Rodríguez Antúnez, viajero frecuente a Venezuela, vio en la Librería del Sur del aeropuerto mi libro “Dibujos con la cabeza en otra parte” y decidió llevárselo de regalo a su amigo Luis Felipe Comendador, que vive en Béjar, Salamanca, si no me equivoco.
De él eran aquel blog y aquellos dibujos.
Todo esto lo supe después cuando Antúnez me contacto un día en Venezuela y me trajo un hermoso dibujo a color de Luis Felipe y unos cuantos libros, entre ellos, una novela, también suya, titulada “Que yo no soy normal” y otro de aforismos, imaginativos e inteligentes. (Apotegmas, le dice el prologuista. Elijo uno de ellos, como muestra: “entender redime”, donde con dos palabras resume todo un discurso que de alguna manera se conecta con la frase de Martí: “ser cultos para ser libres”)
¿Qué podía hacer yo? Me pareció bien enviarle un dibujo mío de vuelta. De modo que una mañana tempranito, llegando a la oficina, saque una fotocopia muy reducida del dibujo de Luis Felipe Comendador y le añadí unos trazos rápidos, sin pensarlo, a lo que saliera. De esa manera hice dos, uno para él y otro para el amigo José Luis Rodríguez. Todo el proceso no me llevó más de veinte minutos. Pero así son las cosas. No tenía ni siquiera una carpeta decente para acomodarlos y los puse dentro de una de esas horribles y burocráticas carpetas marrones de archivo.
No estuve cuando el arquitecto José Luis pasó a recogerlos.
Hace unos días, Comendador puso una nueva entrada en su blog titulada: “Tengo un dibujo de Farruco Sesto, ¡Qué pasada!”
Si la consultan podrán ustedes disfrutar de los dibujos de Luis Felipe Comendador.
Vaya desde aquí para él mi agradecimiento por sus generosas palabras, no sin aclararle que no soy ministro de vivienda*. Pero ese es un detalle menor.

No comments:

Post a Comment