Monday, October 12, 2009

Viajar me pone muy nervioso...


Ya lo puedo contar, y estoy nervioso, no lo niego [viajar me pone muy nervioso]… gracias a la AECID, a Globalia y al empujón decidido de algunos amigos buenos [quiero agradecer la ayuda de Antonio Caldera, Verónica y Santiago Nieto, así como los contactos que en su día me proporcionaron de forma eficiente Jesús Caldera y Ramón Hernández Garrido con la Embajada de Perú y con la Casa de España en Lima], viajaré a Perú a principios de noviembre para cerrar temas constructivos en Moche y firmar los convenios precisos para que el centro de acogida infantil que allí me he planteado tome camino recto… ya tengo itinerario y algunos encuentros medio atados, como serán el visitar a mi amiga Sonia Luz, excelente poeta y catedrático en la Universidad de Lima, donde quizás pueda hacer una lectura pública de mi poesía [tengo ganas de volver a charlar con ella y de conocer a su esposo, del que tanto me habló cuando estuvimos juntos en el Encuentro Iberoamericano de Poesía que se celebró en Salamanca ya hace un año], visitaré también –si nada se tuerce– a Alfredo Pita, escritor amigo afincado en París, que, por suerte, coincidirá conmigo en Perú los mismos días [tengo unas ganas enormes de saludarle y de poder darle un abrazo fuerte], visitaré la Casa de España en Perú, con la que he tenido ya algún contacto, con el fin de presentar mis proyectos y afianzar lazos para el futuro… y tengo solicitada visita al Presidente de la República del Perú, Alan García, para hacerle entrega de un dossier con nuestros proyectos próximos y futuros, y buscar ese apoyo institucional que resulta tan necesario cuando se trabaja en un país extranjero.
Desde Lima viajaré a Trujillo, donde conoceré por fin a toda la familia Pajares, que tan importante ha sido en hacer viable este proyecto, y a las personas diversas que han colaborado con SBQ en las diversas campañas que hemos hecho en Alto Moche [la fiestita de Navidad, las campañas de higiene dental, las jornadas informativas…], con las que quiero reunirme para afianzar la contraparte y que nuestro proyecto no sea un asunto aislado. En Trujillo debo dejar cerrado el asunto constructivo, para lo que tengo previsto reunirme con tres constructores de la zona y valorar quién y de qué manera se ocupará de las obras, así como las condiciones de pago por fases. También debo reunirme con algunos arquitectos para decidir la dirección de obra y dejarla cerrada y firmada documentalmente.
Desde Trujillo me moveré a Moche para reunirme con la municipalidad que nos ha cedido los terrenos y tener una conversación con Roger Quispe, alcalde de Moche, en la que le propondré la elaboración de un borrador para el convenio de uso del centro de acogida infantil, un documento en el que debemos trabajar ambas partes con tesón y finura, de tal forma que podamos negociarlo luego con el ministerio al caso o con la institución adecuada del distrito de La Libertad [también tengo en agenda alguna reunión con responsables del distrito y con la alcaldía de Trujillo… está todo en proceso… vaya lío].
Por supuesto que haré varias visitas a Alto Moche para conocer la forma de vida de sus gentes y compartir con ellos alguna jornada en las que les explicaré nuestros planes de futuro y les haré entrega de algún pequeño presente [estoy valorando qué puede ser necesario para esa gente y, así, tomar una determinación al respecto, porque ir con camisetas o algo parecido no creo que sea la mejor idea… ya veré].
Y en mi tiempo libre, que no sé si lo tendré, me gustaría visitar las ciudades por las que pase, conocer las ruinas de Chan-chan, que me quedan muy cerquita… y quizás hacer alguna lectura en Trujillo y Arequipa [estoy trabajando en ello con mis contactos universitarios y literarios]… y , quién sabe, si me quedasen dos o tres días de sobra y algo de dinerillo, acercarme hasta Cuzco, que debe ser la hostia de bonito.
En fin, que voy a mil por hora en mi trabajo de gestión del viaje, contactando con amigos que puedan echarme una mano para poder recitar en algunos lugares de Perú [que me hace mucha ilusión] y no desperdiciar ni un solo minuto de mi tiempo allí… voy con el programa absolutamente abierto, y eso me gusta.

No comments:

Post a Comment