Friday, February 5, 2010

Gracias, amigos.


Quiero darle las gracias a Casilda, a Pilar Nieves, a Antonio Orihuela, a Carlos Suchowolski, a Pedro Ojeda, a Haideé, a Marisa, a Maku, a Santi García Valverde, a Paco Ortega y tantos otros amigos que en estos días se interesan por mí... todos sois mi tesoro y me emocionáis de verdad. Veréis, se puede salir de esto como de todo... yo ahora solo necesito actividad, pues mis ganas de salir adelante siguen firmes y orondas. Os quiero un montón.

•••

Dejo aquí copia de la entrada de ayer en el blog de Paco Ortega [qué grande eres, hermanito]... me encanta, sobre todo, que Paco haya percibido la calidad de 'chiste' del asunto [ya sabéis que los chistes en España son así, jodidamente crueles, atravesados, perversos y llenos de esa verdad bárbara que nos machaca]. Si queréis ver la entrada original, está en http://pacortega.wordpress.com/2010/02/04/luis-felipe-comendador-es-mi-amigo/

•••

Luis Felipe Comendador es mi amigo

No puedo entender, no me cabe en la cabeza, que una persona como mi gran amigo Luis Felipe Comendador tenga problemas y busque trabajo en la última entrada de su magnífico blog :http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/2010/02/estoy-en-el-mercado-alguien-necesita-de.html

Su trayectoria, su personalidad, el poso cultural que atesora, su currículum de sabiduría y vida echaría para atrás los perfiles de primeros ministros, rectores, alcaldes y directores generales de cualquier ministerio.

No conozco a un hombre más bueno… "en el buen sentido de la palabra bueno", como escribió Machado y cantó Serrat. Muy pocas personas editan libros con el cariño que él los edita, y me refiero al arte de editar, a la preciosidad de las ediciones que consigue, al libro como objeto artístico en sí mismo al margen de los contenidos que encierra.

Son muy pocos los poetas del momento que consiguen emocionarme más que él. Que combinan con tanta maestría lo que nos mueve por dentro con la valentía de abrir caminos a golpe de machete por la selva de la incomprensión. Con las herramientas más frescas, arriesgadas y novedosas del momento.

Hace tiempo que tengo pendiente escribir y grabar un disco monográfico con sus textos como ya lo hiciera con Ángel González. Pipe, te lo debo.

Luis Felipe tiene el mejor blog que conozco en este país. Esto que escribo yo es un mal reflejo de la luz que recibo de la lectura del suyo cada noche.

Tiene todos los oficios y ninguno. Es un espléndido escritor, un gran poeta, editor, corrector, maquetador, agitador, amigo… Es generoso como nadie (todavía le debo dinero de un libro que me publicó hace unos años cuando una editorial me dejó colgado con el libro en máquinas), es un gran padre y el orgullo de Béjar, un precioso pueblo de Salamanca.

Estoy seguro de que si Luis Felipe canta “Si tú me dices ven…”, cientos de personas acudimos a sonreírle y a luchar a cualquier batalla a la que él nos mande.

Cantantes, escultores, poetas, políticos, maestros de escuela, seres humanos de otras latitudes a los que el defiende como nadie…

¿Cuántos ministros, subsecretarios, directores generales, directores de área, editores, directores de teatros, de museos hay en este país? Cientos, miles… ¡Qué está pasando en este país para que mi gran amigo Luis Felipe Comendador pida trabajo aunque sea como “negro” desde su blog! ¿Dónde está el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Béjar, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla… cómo no luce en sus alineaciones al mejor tipo, al hombre más sensible y preparado que conozco por esas tierras?

No te preocupes, Felipe… Desde hoy te vas a encargar de componer mis canciones, de cantar mis conciertos, de hacer de anfitrión para mis amigos, de luchar mis guerras y de combatir a mis enemigos. Siempre tendrás con los tuyos un sitio en mi casa y en mi mesa, y desde hoy son tuyos Musigrama y El Pescador de Estrellas y no te doy mi blog porque es una ceniza del tuyo.

A vosotros, a las personas que me leéis cada día, os ruego encarecidamente que conozcáis a mi amigo, que entréis en su mundo único, que le encarguéis vuestros trabajos y que le leáis, porque lo pasaréis realmente bien y además os hará crecer hasta alturas insospechadas.

A ti, Felipe, te río el chiste de tu demanda de empleo. A ti nunca te faltará trabajo. Lo que te falta es dinero. Pero tampoco quisiéramos ser tan pobres como los que solo tienen dinero. Es tu forma de provocar, de gritar el estado de la situación por tu boca, desde tu persona.

¡Cuántos años hace que te debieran haber dado el premio nacional de poesía… si estas cosas no las decidieran cuatro amiguetes…

CUANDO QUIERAS TRABAJO PARA TI EN LO QUE QUIERAS Y GRATIS, será todo un honor.

PACO ORTEGA

Aquí os dejo tres canciones con textos de Luis Felipe Comendador interpretadas por el cantautor Jesús Márquez:

La muerte pasajera

Amantes en un aparcamiento

Los alemanes iban vestidos de gris


No comments:

Post a Comment