Monday, July 5, 2010

Ocurrencia solsticial y los hombres verdes





Al hilo piporrillo de los hombres de musgo bejaranos, mezclados con esa concesión de fiesta de interés turístico y cultural nacional que se le ha otorgado al Corpus local, y mirando la colección de imágenes que voy sacando de internet alrededor del ‘hombre verde’ y los ritos paganos de los solsticios de verano europeos, se me ocurre que debiéramos aprovechar de ya el tirón y empezar a trabajar en algún proyecto original que le de a la fiesta ese toque pagano de aquelarre, mezclado, cómo no, con distintas propuestas culturales, artísticas y festivas que conviertan esto en una ‘tomatina’ bejarana repetible cada año e irrenunciable para un ‘porsiempre’... pero las cosas hay que hacerlas bien, diseñarlas con tiempo y echar el resto en ellas para que cuajen.
A mí se me ocurre que, con el pretexto de nuestros ‘salvajes’, debiéramos prediseñar una serie de actividades a realizar en la semana anterior al Corpus, que podrían ser, en una tormenta de ideas, algo en la línea de las que siguen:

• Recuperar la procesión pagana del antiguo Corpus, en la que salían carrozas de los distintos gremios económicos y comerciales de la comarca, teniendo como motivo central el verde y el fin de la primavera.
• Propiciar aquelarres o fiestas rituales con esencias célticas por barrios, en las que todo el mundo acuda a bailar y disfrutar de la noche con coronas de flores y vestidos de hojas y ramas.
• Crear un certamen de dibujo sobre los hombres verdes y el solsticio.
• Crear un archivo documental en el CMC San Francisco sobre cualquier publicación o documento que tenga que ver con los ritos solsticiales en Europa [podría encargársele el trabajo al Centro de Estudios Bejaranos].
• Hacer visionados nocturnos al aire libre, durante esas fechas, de cine que tenga que ver con el tema...
• Que por las calles toquen grupos de música celta y se representen pequeñas obras de calle sobre la tradición del Corpus, la primavera y el mito de El Salvaje.
• Realizar junto con la Universidad de Salamanca unas jornadas internacionales eruditas, trayendo a especialistas en los temas del Corpus y la mitología solsticial, tanto españoles como extranjeros.
• Hacer que durante la semana anterior al Corpus todas las calles de Béjar luzcan ataviadas de verde y que los ciudadanos lleven durante esa semana algún símbolo al efecto en su vestuario.
• Dedicar cada noche a un elemento y que todo el pueblo participe en juegos de agua, fuego, aire y tierra que se desarrollarían por las calles.

Esta propuesta es un apunte rápido que podría poblarse de infinidad de asuntos con los que lograr una semana sonada y plena de actividad y diversión, que es algo que no le vendría nada mal a la ciudad económica, turística y culturalmente hablando.
Os dejo algunas de las imágenes de mi colección y la voluntad de participar en lo que se me requiera si el asunto tiene éxito y alguien se anima a tirar con él adelante.
Hoy me ha dado por aquí... solo eso.
Paralelos a los hombres de musgo están Le Feuillou francés, el Green Man ingles, el Blattqesicht alemán, el Silvano romano, el Baco/Dionisio, los Cernunnos y hasta el Osiris egipcio o el Tammuz sumerio.
































































































































































El amigo Rukaegos me facilita estas imágenes del carnaval de la localidad cántabra de La Vinajera... a estos personajes se les denomina "Trapajones":



No comments:

Post a Comment