Sunday, July 4, 2010

Intento Wittgenstein y un bajo con goteras.


Conocer y guardar silencio, pero no un silencio ignorante o un silencio que niegue, guardar silencio de complicidad con cada misterio descubierto, es el universo de Wittgenstein... y de pronto, mientras escribía esto con el fin de arrancar una entrada que hablase de conocer y callar, del vicio que contiene el lenguaje... plonc... plonc... plonc... escucho como un goteo y algunos sonidos relacionados con el agua... reviso los grifos de los lavabos, el del fregadero de rodillos, las tomas de agua de la procesadora de planchas, y no observo ningún escape, todo está normal, como siempre... plonc... plonc... plonc... pero insiste el goteo y me pongo nervioso... suena cerquita, pero no sé de dónde procede... enciendo todas las luces de la imprenta y guardo silencio para intentar acercarme al sonido del agua... plonc... plonc... plonc... es la recepción, está todo el suelo encharcado y el agua cae del techo y ha mojado uno de los equipos informáticos, una impresora y el teléfono... decido limpiar primero los equipos y taparlos con plásticos, y luego friego el suelo [el agua que cae huele fatal, a desagüe] y coloco un cubo para que recoja el agua que cae... ya hay tres manchas grandonas en el techo, pero solo cae agua de una de ellas. Quito la placa del techo por donde cae el agua y la dimensión de la gotera es bastante amplia... aviso a los tipos de la cafetería de arriba, miramos sus electrodomésticos y no se aprecia ninguna pérdida de agua, por lo que debe ser alguna tubería subterránea que se ha roto... va a ser una avería gorda con obra incluida... y me pongo de mala hostia, pues esto es el remate a un mes decididamente nefasto, lleno de torceduras y de absurdos.
Hago unas fotografías con el fin de ver la evolución de la avería y de tener material con el que hacer valer mis derechos ante la aseguradora que tenga que ver en el asunto.






El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas.’
[Wittgenstein]

La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive.’
[Wittgenstein]

He aquí dos pensamientos del filósofo que trata a cada pregunta como a una enfermedad... entonces, ¿quién pregunta es un enfermo filosófico?... ¿un hombre sano es el que no se hace preguntas?... ¿para ser hombre hay que estar enfermo?... ¿el conocimiento es la cura de algo?...
Estoy disperso mientras oigo el constante plonc... plonc... plonc... de las gotas que caen del techo al cubo, tienen el tiempo medido y lo van marcando como un diapasón, hasta el punto de que me siento como encerrado en una clepsidra enorme que machaca al silencio con un goteo nítido que significa paso... también tengo calor y estoy sudando... y me apetece escuchar el ‘Broken’ de Tracy Chapman, que comienza con un conteo parecido a ese cuentagotas hasta que arranca la guitarra acústica, sola, sin más instrumentos... y la voz caliente de Tracy, tan caliente como esta tarde de iguanas y lagartos, temblorosa como la evaporación del asfalto al fondo... en un momento habla del supermercado... acaba la canción y salta ‘The promise’... ‘Si me esperas, iré a buscarte aunque he viajado lejos... Si piensas en mí, si me extrañas de vez en cuando, regresaré... Si, mientras esperas, sueñas conmigo como yo sueño contigo, encontraré el camino... Juro que iré a buscarte, pero promete guardar un lugar para mí en tu corazón... If you wait for me then i’ll come for you...’.
•••



Y me dejo llevar...

No comments:

Post a Comment