Friday, September 17, 2010

Iglesias de huesos

Dibujo de hoy en mi Tricassi Cerasa.

La muerte se interpone entre los hombres y sus obras”... esta frase de “Las mil y una noches” citada por Canetti al principio de su “Libro de los muertos” me ha dejado flipadito, porque nunca había percibido así a la de las últimas facturas... un muro entre mí y lo que hago será mi muerte, por supuesto... pero también un muro entre mí y lo que me rodea, entre mí y quienes me rodean, entre mí y la lluvia, entre mis huesos y el gesto de mis manos... un muro entre mí y lo que no he hecho.
Tenía razón Antonio al recomendarme vivamente esta lectura... es la hostia. Os dejo algunas frases de Canetti robadas mientras leo:
“El adversario muerto solo da testimonio de su muerte”.
“Se muere con demasiada facilidad. Morir debería ser mucho más difícil”.
“Lo más audaz de la vida es que aborrece a la muerte, y despreciable y desesperadas son las religiones que difuminan este odio”.
“¿Y cuál es el pecado original de los animales? ¿Por qué los animales padecen la muerte?”.
“...poder morir cuando vivir resulta insoportable”.
“Siempre poseeré a pocas personas, para no tener que conformarme nunca con su pérdida”.
“Vivir como si tuviéramos un tiempo ilimitado por delante”.
“Religiones de la descomposición. Perfume de la podredumbre”.
“¿Qué edad hay que tener para dudar de la importancia de lo pensado?”.
“El continuo engendrar de la limpieza. ¿Cuántas limpiezas contradictorias hay?”.
“Si has de sucumbir, ¿con qué palabra en los labios?”.
“Lo que temo no es el presente de la muerte. La temo como pasado”.
“El miedo a morir demasiado pronto”.
“Iglesias de huesos”.
“¿Ha vivido aquél por cuya vida nadie se ha preocupado?”.
Y un clamor de truenos que viene desde la Sierra de Francia, y allí un muerto convertido en pájaro pinzana... no se ha ido del todo Manolo Díaz Luis... yo lo he visto en los rayos lejanos caminando despación junto al Tío Alfredín, “El Puspús”.

Sí, definitivamente “iglesias de huesos”.

No comments:

Post a Comment