Tuesday, November 17, 2009

Perú [17] :: Comprar tabaco e ir en taxi ::



Vengo de comprar un paquete de Lucky Strike por cuatro soles… todo un chollo si lo comparo con los precios de España [lástima que por aquí no se acostumbre a fumar Chester]. La chica de la tiendita la tiene enrejada para que no le roben –aquí es bastante común que las tienditas estén enrejadas– y me hace las preguntas de rigor [aquí todo son preguntas interminables hasta que acaban dándote el producto que pides]… ¿marca?, ¿rojo o blanco?, ¿paquete pequeño o grande?, ¿pagará con sensillo?, ¿deseará boleta?... cuando me entrega mi paquete de tabaco, le pago con un billete de 20 soles… lo toma y lo pone al contraluz… se lo acerca a los ojos y lo mira con atención… lo toca, lo estira con fuerza y vuelve a mirarlo buscando algún rastro de falsedad [Perú está lleno de billetes falsos y todo el mundo está avezado en reconocerlos]… cuando ha verificado que mi billete es bueno, me entrega la vuelta en la ventanita y se echa hacia atrás cuando hago el ademán de tomar mi dinero.
•••
Las carreras de taxi en Trujillo rondan entre 2,50 y 3 soles vayas a donde vayas dentro del casco urbano, que es enorme… pero para los gringos se sube la cosa entre 8 y 20 soles en un primer intento. Si negocias, acabas en el precio justo, pero es ciertamente cabreante tener que andar así… a mí, por lo menos, no me gusta nada… la otra noche intentaron ‘cuadrarme’ para robarme… el taxista que te recoge llama a un móvil y le dice tu destino, te da una vuelta más larga de lo normal y allí te esperan para sacarte todo lo que tengas por la fuerza… si esto sucede, lo mejor es decirle al taxista que te pare inmediatamente y cambiar de taxi… moverse aquí requiere una serie de conocimientos que abundarán en tu seguridad.


No comments:

Post a Comment