Saturday, January 24, 2009

Nombrar el mundo.


24 de enero de 2009
Cuando elevo la voz para hablar del mundo, no hago otra cosa que proponer mi mundo y contraponerlo a otras visiones individuales o colectivas. Y ni mi mundo es el todo, ni los otros mundos a los que me enfrento son un algo tangible y establecido. La idea emergente contra la idea imperante... dos irrealidades que solo pueden sostenerse en parámetros de poder.
Yo pronuncio el mundo para intentar tomar algunos de sus fragmentos para mí, pues sé que si tramito en absolutos fracasaría siempre... busco inercia de conocimientos ajenos que me hagan intuir la posibilidad del mundo que preciso para mí, y desde ahí camino entre sombras, medio a ciegas... así me asumo y me consumo, creo crecer y mermo, intento hacerme y me voy deshaciendo.
Y todo es fragmentario, incompleto, y todo queda, como este texto sin pies ni cabeza, posado en donde nada puede sostenerse.
Sé, en todo caso, que vivo en un descenso... un descenso vital, un descenso social, un descenso político y un descenso marcadamente individual [y, por ello, absolutamente colectivo].
El mundo del hombre es la mierda y yo soy en él, solo puedo existir en él y únicamente puedo pelear por salir de él [un imposible].
•••
Copio explicación de la RAE sobre el uso correcto del término “solo/sólo”, ya que tengo un coleguilla pesadito que se pasa el día enviándome correos electrónicos en los que me corrige el uso adverbial... y ya me estoy cabreando.

“Tilde en solo

La palabra solo puede ser un adjetivo:

Está cansado de estar tan solo. 

La casa tiene un solo cuarto de baño.

Y también puede ser un adverbio:

Eva solo lee el periódico. 
Tan solo quiero hablar contigo.

Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.

Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:

Trabaja solo en este proyecto. 

(Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).
Trabaja sólo en este proyecto.

(Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).

El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación.”.

Espero que quede claro, coño.

No comments:

Post a Comment