Sunday, August 29, 2010

esebecutalgia


Ando estas últimas semanas engolfado en darle una vuelta de tuerca a los proyectos solidarios de SBQ. He de confesar que he estado muy bajo de forma en los últimos meses [todo propiciado por los problemas personales de trabajo y por el pequeño desánimo de no poder ver cumplidos algunos plazos que me había impuesto]. La verdad es que no he parado en todo este tiempo de darle vueltas a los asuntos solidarios diversos en los que estoy metido, pero también ha sido tiempo para la reflexión, para retomar los proyectos y buscarles las vueltas de otros modos.
Entre los asuntos tramitados y no explicados aún, están fundamentalmente dos realidades que alumbran nítidamente hacia el futuro: el grupo de Perú ya es absolutamente oficial [nos ha costado un montón conseguirlo] y la decisión de aceptar ayudas institucionales externas a la organización [ya lo matizaré en otro momento] parece que servirá de gran ayuda para conseguir los fines previstos desde el principio [estamos colaborando con la Fundación Premysa, tramitando ayudas de la Fundación europea Biodiversidad y conversando con el SEDALIB peruano –la empresa estatal del agua– para llegar a un acuerdo fuerte de colaboración, así como ya se van a presentar en estos días unos proyectos importantes de pozos y reserva de agua potable en Gambia y Senegal [no hemos parado en la gestión, aunque sí nos hemos detenido un poquito en la información... me apetecía tener medio seguras las cosas para empezar a contarlas otra vez].
El hecho fundamental de mi desánimo [obviando el personal y el de trabajo] era fundamentalmente la dificultad para obtener fondos privados para la construcción de los tres centros de formación y acogida que ya están planeados y en proceso [la gente se cansa de ayudar y lo entiendo perfectamente], lo que tiene como consecuencia cierto desánimo en los lugares de acción [es perfectamente entendible que esperan unas construcciones que no llegan]... así que me puse manos a la obra para salir del pozo negro en el que estaba y se me ocurrió, después de darle muchas vueltas al asunto, que era muy importante mantener la ilusión y el ánimo de quienes esperan, así que estoy metido en el diseño de unas becas de estudios que harán que todo vuelva a su curso si tienen éxito. El asunto consiste en obtener información a pie de obra de las necesidades particulares de las familias de Trujillo, Ibel y Baro Kunda y elaborar dossieres detallados y verificados de que todo lo que en ellos se dice responde a la realidad [es un asunto en el que ya está trabajando el voluntariado SBQ en los países de origen], y a partir de esos dossieres informativos, crear una serie de becas de formación particulares y nominales que sirvan de empujón en la población afectada... con una cantidad de euros mínima, escolarizar a niños que tiene dificultades serias para ser escolarizados... y hacer un seguimiento de todos ellos, con información constante sobre la evolución y las necesidades del becado... ya dispongo de bastante material del Perú y en unos días estaré dispuesto a iniciar la campaña de becas con información detallada del asunto.
Creo que de esta forma se abrirá de nuevo el camino y se podrán ir limando los problemas de construcción física de los centros previstos.
Y que en eso estoy ahora, con ilusión nueva y con muchas ganas, que ya me venían haciendo falta.

No comments:

Post a Comment