Friday, December 28, 2007

Bajaba el gitano Manolo a primera hora la cuesta de Colón...

* Caricatura realizada por Mescalina.

Bajaba el gitano Manolo a primera hora la cuesta de Colón cuando me crucé con él. Iba cantando con un cigarrito en la mano izquierda y una birrita en la derecha, con su melena revenida empaquetando su cabeza, sonriendo. Y no me pidió nada al cruzarnos [rara circunstancia, pues siempre me arranca, como mínimo, un cigarro del bolsillo].
Manolo pertenece a esa casta de hermosos vencidos [subtipo ‘carpe diem’] que sobreviven en torno a la Plaza Mayor bejarana, entre los que se encuentran una viejita que toma el sol junto a la iglesia con una bata de boatiné de color azul zafiro, otra que lleva turbante y casi siempre va con un café en la mano, la mujer tranquila y gordísima que fuma compulsivamente y se pasa el día recorriendo el mismo tramo de calle, el sostenedor de las columnas de piedra de Los Portales de Pizarro, los cinco o seis piratas de porrito y risas navegando las sombras, la lunática con bufanda blanca, la abuela gitana de negro absoluto y con pañuelo en la cabeza al estilo posguerra, el taxista en su circuito atlético, la deliciosa casta faraona [auténticos ángeles primarios de luz], el inconmensurable ‘Vítor’ Macías con su constante trasiego de cartones y sonrisas, los negocieros… y también un par de camadas de perros y gatos desastrados que viven a su bola feliz entre la gente de verdad que pisa ese territorio mancillado y virgen a la vez.
Y a mí me encanta pertenecer un poco a este barrio perdulario y ocioso, hacerme voz en él, rematar mi sudario entre sus gentes despreocupadas y felices, caminar junto a los críos que lo llenan y lo vacían, habitarlo con mis ojos mejores [los verdes de verdad] y sentirme uno más de todos ellos, bufón falso entre bufones de verdad.
Este barrio es feliz y me hace feliz con sus contrastes y su gente de verdad.


* Autorretrato realizado en el año 1995.



NOTAS AL CALOR DEL BARRIO

• Conocer y conocerse es la sal de la vida.
• El hombre se funda en pensamiento, existencia y voluntad… ¿qué somos cuando nadamos a la vez en el instinto, la desaparición y el azar?
• La verdad es tan retórica como la libertad… Quien utiliza ambos términos con valor absoluto es un hombre fallido.
• La historia hecha es un fracaso de lesa humanidad… la historia por hacer es la justa mentira de hoy.
• Conocer es jugar con ventaja respecto a los demás.
• El idioma es el muro que hemos de sobrepasar para llegar a la idea. Idiomatizar una idea es hacerla parecer imbécil.
• Se rebela quien piensa y razona… por eso al mundo conservador le interesan los espíritus adormecidos [… y al pensador se le prestigia para anularlo llevándole al estado de narcisismo].
• Solo la muerte nos expresa con valor de verdad. El hombre no es definitivo.
• La ciencia y las nuevas tecnologías propiciarán una revolución contemplativa en el futuro: el trabajo consistirá en contemplar cómo producen las máquinas [buen hallazgo el de hoy, coño: la revolución contemplativa].
• El idioma es tan insanamente limitado, que cuando quiero expresar una idea original, solo alcanzo su parodia o, como mucho, una tergiversación burda de lo que otro ya expresó antes.
• No quiero ser lo que hago, quiero ser lo que quiero hacer.


* Retratos realizados por Palacios.

De FUMADORAS

No comments:

Post a Comment