Apenas pude dormir esta noche, pues el dolorcillo se ha ido y ha llegado una suerte de vértigo interior en la zona lumbar que convoca toda mi atención cuando intento reposar... y que se ha sumado una pequeña crisis cistítica que me da que ha llegado de manos de la debilidad traída por los jodidos anti(i)nflamatorios... el caso es que a las siete ya estaba de pie y dispuesto a olvidarme del cuerpo como fuese. Corrí hasta mi estudio con la amanecida y en un acto reflejo, sin saber por qué, puse a todo volumen a Catherine Sauvage cantando a Boris Vian... una y otra vez, a todo volumen, una y otra y otra y otra vez... fue una forma perfecta de ir entrando en una calma hermosa que me llega hasta ahora mismo.
En un ratito iré con Ángela a preparar las bolsas de bienvenida para los asistentes a “Voces del extremo” y todo empezará a desatarse y a seguir su curso arraudalado o tranquilo [ya me da igual, pues creo que el trabajo de gestión que he realizado ha sido correcto y no debo darle más vueltas al asunto... que salga todo como tenga que salir].
Durante estos días locos he buscado calma en la lectura de uno de los libros que me han llegado desde la biblioteca del amigo desaparecido Alberto Segade... “Universalismo constructivo”, de J. Torres García. El libro es un intento de contribución a la unificación del arte y la cultura de América editado en la bonaerense Poseidón en 1944.
Me encanta cómo el tipo se pregunta qué sería lo moderno en ese momento del mundo mientras va llegando a la conclusión de que es “un realismo absoluto”, “lo concreto sin añadir ni quitarle nada a las cosas”, “el objetivismo total” y concluyendo que el mundo artístico y cultural camina hacia la “reintegración a lo estético” [ojo, que estamos hablando de 1944]... también es delicioso leer, en el contexto de esa fecha, que cualquier pensamiento, cualquier reflexión o cualquier elaboración teórica vienen marcados profundamente en el autor por lo que él denomina “caducidad”, mientras expresa que “esta crisis que está desarticulando el mundo y en la que podrían hundirse para siglos los más altos valores humanos...”
Me gusta mucho, para pensarla, la idea constante que flota en la obra por la que se deja ver la crisis del arte con manifiesta evidencia, indicando que da serias señales de “caducidad” [este término me lo apropio de ya, pues creo que es la clave de demasiadas cosas en nuestro tiempo] y desorientación. También me fascina la claridad de Torres García para definir el mal fundamental de ese/este tiempo... “...la germinación de las peores simientes, como el terreno inculto”. Sí, el “terreno inculto” [que en nuestros días cobra una dimensión de verdadero peligro... tipos manejando tecnologías increíbles sin tener una base humanista, si saber escribir y sin atinar a leer ni los prospectos resumidos de uso de toda la tecnología que pasa por sus manos... creyéndose que lo pueden todo, que lo saben todo, que lo dominan todo... con su potencial de sensibilidad perdido absolutamente desde la raíz social... todo esto llevará de seguro a que veamos cómo se derrumban todas y cada una de las cosas que pensamos/pensábamos inamovibles.
De la lectura [interesantísma, por cierto] de este “Universalismo constructivo” he llegado a la conclusión nada original de que el creador actual debe “posicionarse” al margen de lo social, aislarse y buscarse en la individualidad para poder llegar a sentirse verdaderamente ‘humano’ y así aprender a trascender la esfera de lo relativo y llegar posiblemente hasta lo abstracto.
En fin, que la lectura de este libro me ha servido para relajar, para llamar unos ratitos al pensamiento y hacerle funcionar fuera de la presión de lo programado con fecha fija.
Ahora estoy cansado, a pesar de que son las nueve de la mañana, y tengo que sobreponerme porque me esperan tres días largos en los debo disfrutar todo lo que pueda... y también ir poniendo soluciones a lo que vaya surgiendo.
DISCOS DEDICADOS A LORENA -PARA QUE VAYA TOMANDO NOTA DE ESA RARA DISCOGRAFÍA QUE NOS GUSTA A ALGUNOS EUROPEOS- [a partir de hoy colgaré canciones a petición de Lorena en esta sección].
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