Saturday, January 30, 2010

Sextillas de entrenamiento.


EL AUTOR SE PIEQUIEBRA Y JUEGA A MANRIQUE

Ahora que me siento viejo
para lo de hacer deporte
como antes,
me vacío en el espejo
para buscarme otro norte
sin delantes.

Mirándome allí me encuentro
que del físico gastado
por los años
me queda un resto en el centro
al que recurro asustado,
sin reaños.

Miro el rostro y sus señales,
el cuello y sus nervaduras
preocupantes,
la espalda con sus puñales,
la tripa con sus gorduras
diletantes...

Observo bien mi perfil,
que un día fuera pagano,
primoroso,
y hoy se parece al alfil
que movido por mi mano
va hasta el foso.

Las nalgas se van cayendo
por esa gravedad dura,
inexorable,
y el sexo se me va yendo
y no tiene envergadura
ni ya es sable.

En resumen, a qué más,
de esta mirada de cerca,
que desola,
me quedo con el compás
que me mantiene en la terca
caracola.

Vista ya la dentadura
de este marchito jumento
mal trotado,
me pregunto si en la dura
cuenta de lo que ahora cuento
queda un dado.

Si queda, yo he de lanzarlo,
que hay que jugar aunque truene
hasta el final;
si no queda... he de inventarlo
para que su suerte suene
bien o mal.

Confieso que lo maltrecho
no está tanto en este jopo
desgastado,
sino que está en el contrecho
cerebro que ocupa el chopo
desmigado.

Si fuera capaz ahora
de salir de este círculo
vicioso
que me agota y me desdora
desde la cabeza al culo
tembloroso...

podría empezar de nuevo
a intentar ser como quise
cuando era
ave salida del huevo,
Capitán Trueno y Cochise
de madera...

En fin, para qué seguir
intentando lo imposible
si el ahora
me está diciendo en su ir
que, fundido mi fusible,
ya es la hora.

Lector de este entrenamiento
hecho en piequebradas coplas,
compungido,
si encuentras un argumento
para salvarme, me soplas
al oído.

© lfcomendador 2010

La copla de pie quebrado está compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas las épocas de la literatura española, sufriendo algunas variaciones en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. También puede recibir el nombre de "sextilla".

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