Sunday, January 24, 2010

Un soneto doblado de entrenamiento.


LA AMADA DA MUESTRAS DE LA BONDAD DE SU AVARICIA

Paseo entre los coches como ido,
contrito y revenido,
porque el mundo deviene desquiciado
para estos ojos verdes de un cansado,
despoliglotizado,
que ya no entiende nada de lo sido.

Intento entretenerme en lo fingido,
por estar distraído,
pero nada propicia que mi estado
me lleve a ser un dios del otro lado,
absurdo anonadado...
Quizás es que lo tengo merecido.

Así las cosas, sueño con la muerte,
con su razón final y su justicia
–y no es que sea delicia–
para encontrar descanso en su aguafuerte.

Y mientras pienso en ello, tu caricia
viene a salvarme presta, tengo suerte,
–justo la de tenerte–
porque siempre me salvo en tu avaricia.

© lfcomendador 2010


* El 'soneto doble' o 'soneto doblado' es una variante del soneto que consiste en añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los cuartetos [1º, 3º, 5º, 7º] y otro tras el segundo de cada terceto [10º y 13º], con lo que el poema resultante tiene, en lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos. En otras variantes del 'soneto doblado' se le añaden dos heptasílabos más tras los versos 9º y 12º.

No comments:

Post a Comment