Sunday, November 11, 2007

Un viaje iniciático.


El día amaneció luminoso y no pude resistirme a pillar mi Nikon, montarle el tele de 400 mm. y correr a robarle imágenes al otoño bejarano que va a morir definitivamente en unos días. El campo está mágico, casi de mentira, y mis ojos se emborrachan de su calidez. Hay quince días paisajísticos sublimes en el año bejarano y hoy es uno de ellos, uno de los que ofrecen mejor luz para que todo se sature en los ojos.


Después de mi caza de imágenes, me senté sobre la hojarasca para pensar un ratito dejándome llevar, incluso llegué a tumbarme mirando al cielo entre las hojas amarillas de los álamos de La Fuente del Lobo… el cielo estaba surcado por sendas blancas muy nítidas cortando su azul… de pronto noté cómo una nueva senda iba dibujándose recta y segura. Pillé la cámara y fui captando cómo un avión hacía el camino, un camino que quizás a mí también me gustase compartir… lo imaginé atravesando un océano y llegando a otro continente, lo vi sobrevolando el Mato Grosso brasileño y dejándose caer a la altura del Parque Nacional peruano del Río Abiseo, cruzando el Marañón y llengándose hasta Cajamarca [ya me veía como aquellos conquistadores recios y sanguinarios que acompañaban a Francisco Igartúa en su descubrimiento de esa tierra o al bejarano Ándrés Dorantes en su periplo por La Florida y el Golfo de México, pero de otra manera]. Allí, en Cajamarca, abriría camino por la región de La Libertad, bajando por el Marañón, hasta encontrar las ruinas de ‘El Gran Patajén’ y, luego, hasta las de ‘Chavin de Huántar’… y así hasta tomar la costa en Huaraz, dibujándola para encontrarme con los vestigios de ‘El Sol y la Luna’, ‘Chan chan’ y ‘El Brujo’… y tomar otra nave en Trujillo que me devolviese, por los mismo caminos blancos, surcando el azul, hasta mi encantado regazo de hojas secas y amarillas en el monte bejarano.
Ves, amigo Javier G. Riobó, ya hice uno de mis viajes pendientes… y es que un día se solapa con otro y lo que ayer era, hoy parece que no fue.
*[Por supuesto que me reservo unos días de placer a mi bola en ese camino pensado… faltaría más].
(15:51 horas) En el “Système des beaux-arts”, de Alain, que cita generosamente Pavese, se dice que ‘la idea le viene al artista a continuación, como al espectador, y él es también espectador de su obra en el momento de nacer.’.
Sucede otro tanto con la vida, en los hechos y en las empresas que acometemos… somos solo espectadores hasta que se concluyen los sucesos y se cierra cada acto… y con más razón, dado que en estos campos estamos sometidos al ‘otro’ como parte inexcusable; de ahí el azar de nuestros pasos y la inseguridad que nos arropa en cada uno de ellos.
De todo esto, y volviendo al trasunto de la creación, podemos extraer que el espectador de una obra debe expersarse a sí mismo un significado personal y único de la misma, y esta respuesta contiene un ingente número de significaciones simbólicas que no tienen por qué estar relacionadas con el objeto creado [basta con que interactúen con él… e incluso con que sean sugeridas de forma extraña por él]… y a ello sumarle sensaciones, el estado de ánimo, si es de día o de noche, si llueve o hace un sol de castigo, si produce metáforas íntimas o se asocia con símbolos propios… o qué forma proyecta en el concepto abstracto de quien la recibe… Imposible, pues, concretar en otro lo que tú fuiste capaz de concretar un día… Imposible, pues, concretar en ti mismo –como creador– al día siguiente lo que fuiste capaz de concretar ayer…
Hagamos una prueba. A quien le apetezca, le invito a contestar con un comentario a la imagen que sigue… eso sí, para guardar un orden y poder sistematizar el asunto de alguna manera, estableceré unas preguntas para ser contestadas:


1. ¿Qué sentimiento crees que me llevó a escoger esta imagen?
2. A ti, ¿qué te sugiere?
3. ¿Qué sentimiento te produce?
4. Escribe una frase que te sea sugerida por la observación de esta imagen
5. ¿Qué metáfora harías a partir de ella?
6. ¿Te produce alguna reacción física?
7. Si logras abstraerte, ¿ves otro objeto en ella?, ¿cuál?
8. ¿Sería capaz esta imagen de cambiar tu estado de ánimo si te predispones a ello?

Yo he contestado ya a todas esas preguntas como autor y las daré a la luz si alguien entra en el juego para establecer una comparación.
De FUMADORAS

No comments:

Post a Comment