Thursday, December 18, 2008

Ce n'est pas cela...


18 de diciembre de 2008
Ce n'est pas cela. J'essaie de conserver mon corps en bon état. Je suis peut-être mort, je ne sais pas. Il y a quelque chose qu'il faudrait faire, que je ne fais pas. On ne m'a pas appris. Cette année, j'ai beaucoup vieilli. J'ai fumé huit mille cigarettes. Souvent j'ai eu mal à la tête. Il doit pourtant y avoir une façon de vivre ; quelque chose que je ne trouve pas dans les livres. Il y a des êtres humains, il y a des personnages ; mais d'une année sur l'autre c'est à peine si je reconnais leurs visages.
Je ne respecte pas l'homme ; cependant, je l'envie.

[Michel Houellebecq]

[No es eso. Trato de conservar mi cuerpo en buen estado. Quizás esté muerto, no lo sé. Hay algo que habría que hacer y que no hago. No me lo han enseñado. Este año he envejecido mucho. He fumado ocho mil cigarrillos. Me ha dolido, a menudo, la cabeza. No obstante debe haber una manera de vivir; algo que no se encuentra en los libros. Hay seres humanos, hay personajes; pero de un año al otro apenas si reconozco las caras.
No respeto al hombre; sin embargo, lo envidio.]


Y además de todo eso que habría firmado yo sin ningún rubor, pues que estuve en la asamblea ordinaria de la Fundación Premysa y acepté la responsabilidad de un puesto en la comisión delegada, porque en los estatutos se ha incluido la divina posibilidad de realizar proyectos de cooperación y desarrollo en países del Tercer Mundo, asunto sobre el que quizás tenga algo que decir y bastantes cosas que hacer y, además, que me ilusiona poder sumar los proyectos SBQ a la fundación para que puedan ganar en solidez [aunque me niego desde ya, y desde antes de ya, a perder mi responsabilidad de gestión y ejecución en ellos... eso, sobre todas las cosas].
Todo discurrió estupendamente [vuelvo a sentirme como en mi casa en Premysa, después del tiempo de silencio y resquemor al que me llevó la anterior gerencia] y pude saludar de nuevo al Hidalgo más Globalia, al extraordinario Manuel Bruno, al hermoso ugetero que aún trajina entre la realidad y la utopía, a mi Santi Nieto y a las niñas ‘prem’ junto al gran Eduardo, a Verónica, la nueva gerente [que promete]... y mirar con cierta curiosidad al representante de la Cámara de Comercio de Salamanca [engemelado y todo] y al poderoso delegado de Iberdrola avisando de que las cosas están jodidas y es fácil que solo existan ayudas a proyectos que rocen su sector [algo es algo].

•••
Y por la tardenoche a llorar como un chiquillo... primero por ver a mi Guille cantando un villancico vestido de jaguayano y rebonito, luego por ver en el mismo trance a mi Felipe grandote [me emociona más cada día que pasa ver a mis hijos], luego por saber de la grandeza hermosa de Bárbara Blasco y de su hermana Irene, después por ver la buena estrella de Sonia Luz, Carlo Mtnez. Aguirre y Ariel Luque... y, para remate, el mail de mi amigo del alma José Luis Morante con un poema para mí y sobre mí:

UN DIBUJO AL CARBÓN DE LUIS FELIPE

No me disgustó nunca
el extremo aislamiento
del que elige
salir de la corriente principal
para sentirse
un reguero irrisorio,
sombría transparencia
entre los juncos
que lucha por vencer el estiaje.

Vivir bajo sospecha,
alejado de prácticas que impliquen
la doble relación
de un yo y un otro.

Aprender a escuchar
las voces mudas
que rezuman firmeza
y consumir la pulpa
de un fruto paradójico:
ser libre.

© José Luis Morante

Soy un tipo con suerte por teneros a todos. Jo.

No comments:

Post a Comment